Participan en este sitio.

sábado, 9 de enero de 2010

Decoupage sobre madera con servilletas.

En esta nota aprenderemos a realizar un trabajo de decoupage sobre madera con servilletas paso a paso.



Pueden usar esta técnica para realizar otros objetos de madera, zinc, velas, cartón,.... El adhesivo para servilletas que debemos utilizar depende de la superficie que vayamos a decorar. Nosotros vamos a utilizar en este caso el barniz mate, pero también hay un barniz satinado y un producto craquelador para servilletas que sirven para decorar este tipo de superficies.

Al escoger el color para el soporte hay que tener en cuenta que las servilletas son muy finas, y si ponemos un color más oscuro debajo puede transparentarse y no nos quedará bien.

Materiales:

Caja de servilletas de madera
Servilletas de papel decorativas
Tijeras
Brocha y pincel
Lija para madera
Pintura acrílica colores manteca y rosa country


Paso a paso

Pasos a realizar:

Elegimos una servilleta decorativa y recortamos el dibujo que nos interese, en este caso unas rosas rosas. Separamos la capa de arriba, en la que está el dibujo, que es la única que vamos a utilizar.

Lijamos el servilletero y lo pintamos con pintura acrílica. Lo dejamos secar, volvemos a lijar y damos una segunda capa de pintura. Hemos aplicado la pintura color manteca en la tapa y en el interior, y el color azul en el resto. Al aplicar el color manteca debemos tener cuidado con las brochas que sueltan pelo porque es un color muy claro en el que se notarán todos estos detalles.

Dejamos secar y aplicamos el adhesivo para servilletas, sobrepasando un poco la zona en la que pegaremos el motivo. Inmediatamente después ponemos el motivo recortado con mucho cuidado, intentando que no queden burbujas ni arrugas. Para ello presionaremos con los dedos desde dentro del dibujo hacia los bordes para ir sacando el aire y que quede bien pegado. Si aún teniendo mucho cuidado nos queda alguna arruguita que no podemos quitar no debemos preocuparnos en exceso, porque después de varias capas de barniz se notará mucho menos.

Aplicamos el adhesivo para servilletas por encima del motivo, desde el centro hacia afuera, y cubriendo toda la superficie de la tapa. Dejamos secar. En teoría el trabajo estaría terminado, pero si se pasa el dedo por encima se nota la textura de la servilleta.

Se recomienda dar más manos de barniz porque el resultado que se obtiene merece la pena. En este caso podemos dar ocho manos, dejando secar entre una y otra. Este producto tiene la ventaja de que el tiempo de secado es muy corto, y se puede aplicar otra mano al cabo de una o dos horas. También se puede usar un barniz de otro tipo para las siguientes manos, para que proteja más que el barniz al agua para servilletas, o por razones económicas, usando un barniz que se venda en envases de mayor tamaño y salga más barato, sobre todo si la superficie a cubrir es muy grande.


Para terminar aplicamos a todo el servilletero una mano de barniz de poliuretano en crema, que le da más protección y es más resistente que el barniz al agua.


No hay comentarios: