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"Para las que quieren empezar, lo primero escoger hojas y flores del campo,
de los tiestos, del jardín, de los parques, de donde podáis, y guardarlas
separadas en alguna libretita o unos pañuelos de papel. No vale meterlas en
una bolsa para llevarlas a casa, la cuestión es que estén más o menosplanas.
También se pueden comprar en bolsitas. Las hay de muchos tipos y variedades,
cuestan alrededor de 3 euros cada bolsita. Alguna flor que sí es difícil conviene
comprarla; por ejemplos lasblancas o las que abultan mucho. Luego, al llegar
a casa, yo las pongo entre las hojas de guías telefónicas atrasadas".
de los tiestos, del jardín, de los parques, de donde podáis, y guardarlas
separadas en alguna libretita o unos pañuelos de papel. No vale meterlas en
una bolsa para llevarlas a casa, la cuestión es que estén más o menosplanas.
También se pueden comprar en bolsitas. Las hay de muchos tipos y variedades,
cuestan alrededor de 3 euros cada bolsita. Alguna flor que sí es difícil conviene
comprarla; por ejemplos lasblancas o las que abultan mucho. Luego, al llegar
a casa, yo las pongo entre las hojas de guías telefónicas atrasadas".
Nuestra amiga sigue explicando el proceso creativo con flores y hojas. "Entre todo el material que tenemos, hay que escoger la combinación que nos guste más. Para mí eso es lo más difícil. Hay veces que haces cincuenta cambios y no te gusta ninguno. Otras veces, a la primera te quedas conforme y te dices: Esto es lo que yo quería, ahora sí".
"Las flores sólo se pegan por el centro, que
es la parte más dura. En las hojas, dependiendo
de cómo sean, se dan varios puntitos de cola.
Al plastificar no hay problema, porque se quedan
fijas, y en un cuadro con esos poquitos puntos
tampoco se caen, porque se queda bien sujetas
conel cristal". En este delicado cuadro que
regaló a unos amigos, la artista compuso
dos iniciales.
es la parte más dura. En las hojas, dependiendo
de cómo sean, se dan varios puntitos de cola.
Al plastificar no hay problema, porque se quedan
fijas, y en un cuadro con esos poquitos puntos
tampoco se caen, porque se queda bien sujetas
conel cristal". En este delicado cuadro que
regaló a unos amigos, la artista compuso
dos iniciales.
"Si la flor tiene un color claro, la pongo entre dos hojas blancas, para que no me chupe la tinta de la hoja de la guía. Y hay que dejarlas ahí sin tocarlas hasta que estén secas. Dependiendo del lugar donde lo tengamos o vivamos, tardarán más o menos en secarse. Yo las dejo 15 días y miro como están. Y si las noto todavía un poco blanditas, las dejo un mes. Pasado ese tiempo, ya las podemos utilizar donde y como queramos. Mirad qué pedazo de lavanda tengo".
"También es importante el papel sobre
el que las ponemos", sigue explicando
Maripidos. "Puede ser un folio cualquiera,
pero es mejor que tenga cierta textura.
Puede ser papel entelado, papel
artesano..." Aquí vemos que está
protegiendo el pigmento de las flores
con un folio blanco, tal como nos ha
explicado. "Y si tienen cierto volumen, tenemos que controlar muy bien
cómo se colocan antes de meterlas entre las hojas de la guía para prensarlas".
el que las ponemos", sigue explicando
Maripidos. "Puede ser un folio cualquiera,
pero es mejor que tenga cierta textura.
Puede ser papel entelado, papel
artesano..." Aquí vemos que está
protegiendo el pigmento de las flores
con un folio blanco, tal como nos ha
explicado. "Y si tienen cierto volumen, tenemos que controlar muy bien
cómo se colocan antes de meterlas entre las hojas de la guía para prensarlas".
"Aunque casi todo lo que he hecho son cuadros,
estas velas se las regalé a una amiga.
Les di pasta de papel (no es lo mismo que
papel maché) a todo alrededor, y, como está muy
húmeda, esperé a que secara un poco. Entonces
pegué las flores y las hojas con una gotita de cola
blanca en el centro y luego las incrusté, con
cuidado, en la pasta. Cuando secó todo, se quedaron
como parte de esa pasta. Para finalizar, lo rematé
con una lazada de rafia natural". ¡Un montaje realmente conseguido, donde cada
elemento tiene la proporción exacta!
estas velas se las regalé a una amiga.
Les di pasta de papel (no es lo mismo que
papel maché) a todo alrededor, y, como está muy
húmeda, esperé a que secara un poco. Entonces
pegué las flores y las hojas con una gotita de cola
blanca en el centro y luego las incrusté, con
cuidado, en la pasta. Cuando secó todo, se quedaron
como parte de esa pasta. Para finalizar, lo rematé
con una lazada de rafia natural". ¡Un montaje realmente conseguido, donde cada
elemento tiene la proporción exacta!
Sani61 nos cuenta que tiene el privilegio de vivir en
una zona llena de flores silvestres. "En el marcapáginas
de la derecha, la flor grande amarilla es el botón de oro
de la pradera. Cuando iba a recolectar flores llevaba
una carpeta con hojas de papel secante ya recortadas
, con la medida de una prensa que me hizo mi marido
con dos maderas, y al llegar a casa las colocaba bien.
Si alguna era demasiado gruesa, la chafaba un poco
con el papel encima y pasando un rodillo de repostería".
Y anotamos finalmente el consejo de Sani61: "Para que conserven más el color, los
cuadros deben estar puestos en algún sitio que no les dé mucha luz".
una zona llena de flores silvestres. "En el marcapáginas
de la derecha, la flor grande amarilla es el botón de oro
de la pradera. Cuando iba a recolectar flores llevaba
una carpeta con hojas de papel secante ya recortadas
, con la medida de una prensa que me hizo mi marido
con dos maderas, y al llegar a casa las colocaba bien.
Si alguna era demasiado gruesa, la chafaba un poco
con el papel encima y pasando un rodillo de repostería".
Y anotamos finalmente el consejo de Sani61: "Para que conserven más el color, los
cuadros deben estar puestos en algún sitio que no les dé mucha luz".
2 comentarios:
Hola Anny muy útiles todos los consejos para trabajar con flores disecadas,gracias por compartirlos.Feliz semana.
Cariños ♥
Hola! me encanta tu blog, y te agradezco muchisimo el comentario que me has dejado en el mio. Me gusta mucho el cuadro y las velas, es una idea genial para las rosas de Sant Jordi ;).
Sólo tengo una duda, ¿la pasta de papel se compra o se puede hacer manual en casa?
Gracias y un beso enorme para ti.
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